Dolor intercostal, tan agudo como incapacitante

Se trata de una condición osteomuscular bastante común, muy dolorosa e incapacitante de la caja torácica o reja costal, caracterizada por dolor agudo al respirar, moverse, toser, irradiado de la espalda al pecho, esternón, hombro, brazo, mano y cuello.

92032161La costocondritis o dolor intercostal se produce por traumatismos en caídas, accidentes, levantar cargas incorrectamente y por malas posturas, entre otros casos,  que desajustan las articulaciones costovertebrales, de cualquiera de las 12 costillas a lado y lado de la columna.
Puede confundirse con otros problemas como las afecciones cardiacas, fractura de costilla, lesiones del manguito rotador y hombro, y otras condiciones de la columna cervical, dorsal y de extremidades superiores.
Este desajuste comprime la raíz del nervio intercostal que viene de la médula espinal hacia el pecho, por debajo de cada costilla.
La irritación de este nervio provoca la contractura de los músculos intercostales y otros músculos adyacentes a las costillas, en la espalda, el pecho y hombro, produciendo una reacción en cadena o efecto dominó de irritación de nervios y contractura de músculos, con la consiguiente inflamación, edema y dolor de los tejidos blandos afectados.
Inicialmente el dolor puede ser muy agudo e incapacitante, el dolor puede menguar poco a poco, pero si no se le da el tratamiento adecuado, a los pocos meses  el anquilosamiento paulatino lo vuelve crónico convirtiéndose en fibromialgia en pecho, espalda, cuello, hombros y extremidades superiores.
La quiropráctica ofrece un tratamiento efectivo para este tipo de afecciones, por medio de ajustes manuales específicos, con el fin de recuperar el movimiento articular normal, descomprimiendo los nervios afectados sin utilizar medicamentos o cirugías.

Recomendaciones
– Use hielo cuando sienta dolor muscular agudo persistente, durante 20 minutos.
– Mantenga buena higiene postural en todas sus actividades diarias.
– Consulte al quiropráctico para cualquier lesión de columna o extremidades.

 

GABRIEL QUINTERO. DIPLOMADO INT. EN CIENCIAS DE QUIROPRÁCTICA DEPORTIVA

Compartir el articulo

3 Comentarios

  1. Hola comenzar con un dolor muy fuerte en la mitad de la espalda y llega a dolor me hasta la boca del estómago y las costillas. Cuando me agarra me Fura una o dos semanas después desaparece rerepentinamente y a los meses vuelve. Será esto???

    Post a Reply
    • Hola, a mí me pasa lo mismo, tengo un tratamiento por neuropatia pero dolor no remite y es por ciclos. Llegaste a saber que ti mes ?

      Post a Reply
      • Anule suscripción a este comentario por error y quisiera seguirlo

        Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*