Sexualidad y maltrato en pareja

La vida en pareja está inmersa en una gran constelación de aspectos de orden psíquico, social, físico, étnico, de creencias y costumbres, entre otros. En esta vivencia se expresa la sexualidad de la persona desde lo erótico con el placer sensual que se adquiere, en parte, por medio de un proceso de aprendizaje, en ocasiones por ensayo y error, y en otras por acción voluntaria de entender el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Pero es posible que el lleno de  este aprendizaje, cualquiera que sea la forma de hacerlo, se adquiera de manera confusa y trastornada, con distorsiones en su manera de entenderlo y vivirlo. Quizá esto sea fruto de una enseñanza deficientemente direccionada sobre la vida sexual desde la familia o la educación inicial. Cuán difícil y complejo es, aún en estos tiempos,  poder comentar la verdad a quienes son menores. Mirado así, nuestra capacidad para pensar y sentir sobre lo sexual podría expresarse de manera incorrecta y  precisamente así ocurre.

 

Dr. Agustín Herrera De Arcos Médico -  sexólogo.

Dr. Agustín Herrera De Arcos Médico - sexólogo.

Cuando la persona ha construido esta manera de pensar,  la actitud y disposición para lo sexual puede creerse que está al arbitrio de su querer, cuando así lo desee y como lo desee y si surge cualquier oposición, en ocasiones por mínima que sea, se vive una respuesta de inconformismo manifiesto por parte de quien así piensa y siente, que fácilmente termina con acciones agresivas de maltrato físico y en ocasiones también sexual.
Este maltrato, que aunque no se creyera,  hoy en día  se ve y en muchas parejas infortunadamente se vivencia, causando gran descontento, dolor afectivo y frustración en la vida de convivencia.
Las estadísticas acusan mayor frecuencia de este tipo de comportamientos al sexo masculino y este ultraje se mantiene oculto por temor a represalias más enérgicas.
No se busca una ayuda terapéutica porque  se considera que se puede  manejar la situación, pero esto no ocurre ya que el maltratador no está dispuesto a hacerlo y,  además, es un trastorno distorsionado de su forma de pensar y  actuar,  y él se lo cree como bueno.

Una respuesta a “Sexualidad y maltrato en pareja”

  1. Coral dice:
    Buenas tardes Doctor, me parece interesante este tema, por tal motivo le solicito un consejo. y quisiera saber si esto es maltrato ya que me siento lastimada y utilizada, empece una relación con un hombre casado de profesión abogado, quede embarazada y me obligo a hacerme un aborto, desde entonces siento que mi vida no es igual, luego este hombre me divorcio de mi esposo apoderando a otra abogada. dejando en las peores condiciones. o no se si la abogada se dejo comprar de mi ex- para que le dejara todo a el, por otro lado este abogado hoy en día es magistrado,.y me ha prometido cosas que no ha cumplido. y cada día me siento moralmente destruida, quisiera me diera un consejo al respecto. comente a un abogado sobre el tema del divorcio para, colocar una demanda a la abogada que me dejo mal separada. para que pague por ello. ya que no tuvo en cuenta las deudas y me las dejo a mi, aconseje por favor. hoy en día esta abogada trabaja en la corte suprema de justicia y yo quede destruida tanto moral como económicamente.
    Se supone que cuando una persona esta en un estado de divorcio, no esta equilibrada mentalmente así me paso ami. el abogado es para que asesore al cliente y sacar ganancias para este. pero esta abogada dejo a mi ex- la mejor casa hoy en día vale 80.mll. a mi me dejo la que estaba en malas condiciones hoy en día vale 20 mill, por otro lado no investigo el salario de mi ex, que superaban los 2. Mill el mio era de solo 600. mil y aparte de eso me dejo a mi hijo el menor con toda la carga encima,. yo creo que este señor debió darme una pensión a mi, por quedar con mi hijo a cargo y en mala situación, que opina.como se llama esto doctor

Deje una respuesta

Imagen CAPTCHA
*

Solo para mujeres