Sexo sin rodeos VI

dragustinDr. Agustín Herrera de Arcos
Médico y Cirujano de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual de la Asociación Española de Psicología Clínica y Aplicada, Aepca – Inefoc, Madrid, España.
Especialista en Educación Sexual y Procesos Afectivos, de la UIS.

El boom de las tendencias sexuales

Los intercambios sexuales que ahora se expresan más abiertamente denotan un afán por experimentar nuevas formas de relaciones íntimas. Atrás quedo el tabú de vivir una sexualidad sin compromisos. Solo para Mujeres comparte desde una mirada profesional lo que representan las tendencias sexuales.

Solo para Mujeres: El sexo libre es una de las tendencias que más explícitamente se ha visto en los últimos años. ¿Cómo inciden estas prácticas en una relación de pareja estable?
A.H.D.A.: Hay quienes argumentan que ya no hay que ocultarse ‘por debajo de las sabanas’, sino que hay que estar por fuera de ellas.
Quienes validan este pensar y actuar consideran que el ‘pudor sexual’ (la privacidad del yo y el tú en lo exclusivo en tiempo y lugar particular), individual y de pareja es un embeleco social aprendido por la fuerza de lo moral. Sin embargo, la historia nos muestra que en todas las culturas ha existido una exclusividad de pareja y los grandes estudios señalan que quienes han practicado este sexo libre, estadísticamente su enriquecimiento no es significativo para la pareja y que más bien, en muchas ocasiones, es causa de trastornos de ansiedad con sentimientos muy molestos de culpa y otros.

S.P.M.: ¿Por qué tendencias como el gang bang, free pass y el dogging se han vuelto tan comunes y fácilmente aceptadas?
A.H.D.A.: El que en una ciudad se den hechos de una determinada conducta de grupos en cuanto a lo eróticosexual no significa que sea considerado muy común, por la observancia de que sea aceptado por esos grupos que lo practican. Por otro lado, en todos los tiempos, pero especialmente en el mundo actual, vivenciamos más necesidades de afecto, de ser reconocidos por nuestra pareja, de dar y recibir amor limpio, armonizado y franco, y cuando esto no se da es posible que intentemos buscar lo que nos falta y lo llenemos con contenidos fantasiosos, que en la práctica nos llevan a estas experiencias de sexo explícito (gang bang, free pass y otros) que implican a varias personas en la práctica.

S.P.M.: ¿Qué tan aconsejable es para la pareja tener relaciones swingers?
A.H.D.A.: La actividad swingers, como es conocida, implica compartir la pareja con el otro o la otra en espacio y tiempos definidos. ¿Qué tan necesitada está una pareja para que esta experiencia le enriquezca sexual y afectivamente? Es muy importante tenerlo claro, no sea que, como en los casos anteriores, puedan surgir trastornos emocionales de difícil tratamiento más adelante.

S.P.M.: ¿En qué medida se fortalece o se debilita la relación de pareja cuando se comparte la sexualidad con personas extrañas?
A.H.D.A: La vivencia del sexo explícito con personas desconocidas obedece, muchas veces, a insatisfacciones y vacíos emocionales del diario vivir. De manera que es necesario observar cuidadosamente el estado emocional previo para evitar frustraciones dolorosas, no va y sea que en vez de mejorar empeore.

Compartir el articulo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*