Amor sin rodeos

DraDra. Nora Alba Beltrán Mera 

Médico de la Universidad Nacional de Colombia y Psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana. Cursa segundo año de la maestría  de Terapia Sistémica Familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Laura pregunta:
Tengo una relación que suele convertirse en cielo e infierno, discutimos, nos irrespetamos, peleamos. Sin embargo, entramos en etapas de mucha afinidad y amor. ¿Podría consolidarse una relación así?

Rta.
Laura, como seres humanos tenemos una capacidad impactante para trascender lo desagradable y lo sórdido, lo que describes es la típica relación de escalada del maltrato con sus fases de tensión, explosión, arrepentimiento y luna de miel; este es un entrampamiento típico en parejas que se maltratan. Hay que buscar ayuda terapéutica para romper el ciclo y poder observar qué es lo que queda, si lo que sostiene a la pareja es el conflicto cuando encuentran paz, ya no se necesitan y la relación termina; por el contrario, si elementos sanos lograron sobrevivir a tanta agresión pueden fortalecer y así construir una relación satisfactoria.
Existe oposición entre el amor y la violencia, tanto el amor como la violencia están presentes a la vez en las relaciones de pareja, el problema es si en la pareja existe claridad en cuanto a que deben privilegiar amarse, apoyarse y protegerse entre sí, no privilegiar el dominar y controlar generando un campo de relación tóxico donde la violencia prima.
_______________________________________________________________________________________________________________________

Rosita pregunta:
¿Cómo se relaciona el amor con el sexo? ¿Es verdad que esa relación es diferente entre hombres y mujeres?

Rta.
“No hay fin. No hay principio. Solo existe la satisfacción infinita de la vida” Fellini.
Rosita, la construcción de pareja está enmarcada entre vínculo amoroso y atracción sexual, pero tanto hombres como mujeres pueden tener sexo sin amor y disfrutarlo; claro, culturalmente, como casi todo en el ámbito sexual, se ha negado esta posibilidad femenina y se ha llenado de reproches y culpas a las mujeres que la ejercen.
La diferencia que se plantea entre hombres y mujeres se maneja por razones también culturales en donde prima el mito de que las mujeres buscan amor y los hombres sexo y ocasionalmente amor; pero la capacidad de amar, desear y obtener placer es parte de la esencia humana y nos habla de un sano desarrollo emocional.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Claudia pregunta:
¿Existe una forma para trabajar emocionalmente para que un hombre no se canse de la relación?

Rta.
“…Nadie pierde (repites vanamente) sino lo que no tiene y no ha tenido nunca…” Borges.
Claudia, es importante recordar que hace parte de los dos miembros de la pareja el no llenar de tedio y aburrimiento la relación, de reconstruir permanentemente la cotidianidad y aprender a disfrutar de ella, de tener una actitud saludable. En mi experiencia noto que el rol de “salvadoras de la pareja” es frecuente en las mujeres que están dispuestas a hacer lo inenarrable para que los hombres estén satisfechos y no se vayan, pero por el otro lado, el rol masculino, suele ser el de indiferencia e insatisfacción, suelen valorar poco lo que las mujeres hacen por ellos.
Hay que dejar que los hombres muestren interés y que comprendan que las mujeres también se pueden aburrir y abandonar el barco, que las van a extrañar, aprender a no ser incondicionales en la relación; fortalecer el principio de reciprocidad: lo que se recibe del otro tiene que ver mucho con lo que se da.

Compartir el articulo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*