Sexo sin rodeos I

Imagen-166381914Diana pregunta:
¿Es cierto que con la menopausia se disminuye el apetito sexual de la mujer? Y biológicamente, ¿a los cuantos años la mujer empieza a perder deseo sexual? ¿Los anticonceptivos influyen en eso?
Rta. Es natural que a medida que envejecemos nuestro cuerpo se disminuye en algunas funciones más que en otras, esto no significa que se anulen, como es el caso de la respuesta sexual, en donde la mente y el cuerpo se van ajustando al ciclo vital natural. Ahora el deseo sexual no tiene por qué perderse, esto tendría que obedecer más a un supuesto de creencias, y fisiológicamente los anticonceptivos orales o inyectables no tienen por donde alterar el deseo.

Diana pregunta:
Resulta que dejé de tener relaciones hace más o menos un año. Ahora, durante y después de la penetración me da un dolor fuerte en el abdomen… Ya me hice citología y el ginecólogo me cambió los anticonceptivos, pero sigue pasando ¿Será que mi cuerpo no quiere a mi novio?
Rta. Es cierto que la actividad sexual como tal, pala-bras, caricias y coito, tienen mucho que ver con el estado de ánimo: aceptación, gusto y demás; sin embargo, vale que su ginecólogo haga un poquitín más de esfuerzo con la evaluación ginecológica para descartar alguna patología orgánica.

María Juliana pregunta:
Quiero saber cómo logran las parejas para que el interés sexual no se apague, porque la rutina, las obligaciones, la confianza y el dar por sentado la relación, hace que el interés se pierda o no haya complicidad, creo que ese es un temor al iniciar un compromiso como el matrimonio.
Rta. Es necesario que se haga un esfuerzo por afianzar una adecuada armonía de pareja, al tener necesariamente un buen equilibrio en la salud mental, que se busque romper con la rutina de lo mismo.
En resumen, si no puede solo, busque ayuda adecuada.

Jenny pregunta:
Cuando uno está con una persona en una relación íntima y le cuesta concentrarse ¿por qué sucede?
Rta. La respuesta sexual que incluye deseo, excitación y demás, depende del estado anímico que se tenga; entonces, si hay alguna situación preocupante o dificultad emocional, esto puede trastornar mi respuesta.

Paula pregunta:
Tengo un caso de una amiga que terminó con su novio hace un año. Según me comentó, con esta persona tuvo el mejor sexo de su vida, pero desde que la relación acabó ella no ha estado con nadie porque no siente deseo sexual. Ella le consultó a un experto y le dijo que estaba sufriendo de frigidez ¿es cierto eso?
Rta. La frigidez, término que ya ha decaído hoy en día en el lenguaje técnico, significa pérdida o disminución del deseo, a no sentir ganas. Puede obedecer a situaciones más profundas de su vida emocional que por lo tanto ameriten atención especializada para solucionarla.

 

Dr. Agustín Herrera de Arcos

Compartir el articulo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*